1/34

BIENAL NÓmade POLO NEGRO, Dictadura servil

 

Lugar: Köttinspektionen, Upssala-Suecia - 2018

POLO NEGRO, Dictadura Servil, se realizo en un espacio llamado: Köttinspektionen (Upssala, Suecia). El lugar fue un espacio designado para la revisión y supervisión de la carne, (algo mas reducido que lo que entenderíamos por un camal). El titulo Polo negro deviene de Cabezas negras, termino designado despectivamente por el “primer mundo” a los latinoamericanos o gente de fisionomía diferente.

 

La propuesta Polo Negro instala su mirada sobre los estigmas sociales y las ideas elaboradas en torno a Latinoamérica como un campo de errores, de producción material, de guerrillas, de tráfico, de carnavales y fiestas, dictaduras y de caos sociopolítico y cultural.
Donde Más allá de la mirada estándar existe una concepción íntima, subjetiva que determina las sociedades por su ubicación geográfica, su historia, sus regímenes, su cultura y fundamentalmente sus orígenes.

 

Polo Negro, indaga esos campos de las minorías, esos territorios políticos y externos al mercado, foráneos de los grandes hitos del arte, de las vitrinas oficiales; para plantear desde el ojo errático una condición de sociedad otra.

 

Trabajo de vinculación e intervención tras el evento

 

Trabajo con la comunidad, incursión de la escena local dentro de la exposición, trabajo con curadores locales, conferencia sobre arte contemporáneo, residencia. Interacción con performistas locales utilizando la muestra como soporte, revisión de portafolios.

 

Invitados:

 

Victor Hugo Bravo (Chile), Francisco Brugnoli (Chile), Virginia Errazuriz (Chile) Claudia Osorio (Chile), Pilar Quinteros (Chile), Gabriela Carmona Slier (Chile), Anders Ronnlund (Suecia), Larissa Marangoni (Ecuador).

 

Conferencia sobre NOmade, Tomasz Matuszak (Polonia)