BIENAL NÓMADE CAPITAL BRUTO (GROSS CAPITAL)

 

Lugar: MAC de Santiago, Santiago Chile

 

GROSS Capital / Capital bruto este trabajo presentado en el MAC de Santiago, abarca una investigación sobre la historia económica de Chile y como esos 25 economistas educados en la ciudad de Chicago (los famosos Chicago Boys) implantaron el modelo neoliberal incluso antes que EEUU o la misma Inglaterra.

 

En las economías actuales o avanzadas la materialidad de la mercancía, el carácter físico del trabajo y la naturaleza concreta o real de los intercambios se subordinan al imperativo desmaterializante de las economías de servicio o financieras.

 

Este cambio ha supuesto también que la otrora potencia productiva de los cuerpos es considerada una forma de producción secundaria y de valor intermedio en el mercado planetario, es decir, que dentro de este nuevo paradigma lo puesto en valor son los signos y su velocidad virtuosa y lo relegado a la periferia son los performativos y las dimensiones físico-políticas contenidas en las múltiples formas de la producción primaria.

 

Esta desvalorización de la producción primeria o bruta no solo se da en la esfera de las economías de consumo sino también afectan a las economías de sentido y significación; siendo el arte y la cultura los ámbitos más afectados por tales fenómenos.

 

En efecto, el arte contemporáneo se ha convertido en un ejercicio globalizado que ya no establece vínculos concretos con el territorio real y virtual desde el cual emerge y al cual desea interpelar, lo cual hace válido pensar que su paulatino proceso de desmaterialización más que otorgarle un coeficiente emancipatorio al arte ha sido el factor que ha hecho posible su integración subordinada a las economías de la información.

 

Estos aspectos críticos son lo que la Bienal NOmade en su cuarta acción: GROSS Capital / Capital bruto desea perturbar o bifurcar al proponer bajo el alero dominante de la noción de bienal la irrupción de un capital bruto o brutal, es decir, un capital bestial, excedido en su condición primaria o primera.

 

Este giro de lo inmaterial a la materia con valor agregado supone una acción cuyo fin es intensificar la tensión existente entre la materia y el mercado. Lo bienalizado, de este modo, es un posible afuera del evento, un conjunto de procesos-obra cuya gravedad material se manifiesta no legible a la ratio o inteligencia del mercado.

 

Trabajo de vinculación e intervención tras el evento

 

Los artistas convocados transitan varias generaciones de producción de obra, tensionando experiencias históricas y evolutivas de los procesos artísticos y sociales de un país y como estos pueden instalarse en un medio diferente para visibilizar esa visión en tránsito, una visión nómade de la producción artística pero que en sus espacios más sutiles, en sus fisuras se van vislumbrando las diferencias, las posiciones y los elocuentes espacios de disidencia en donde el componente de la actualidad y del campo artístico no logran entrar.

 

Espacio de conferencias, de integración con la escena local, (el 40% de artistas fueron Chilenos), asesoramientos, pasantías en montaje y producción de obra, talleres con los artistas invitados, desarrollo interactivo con los mediadores del museo.

 

 

Invitados:

 

Andrés Denegri (Argentina), Fernando Hierro (Argentina), Alexis Minkiewicz (Argentina), Stefan Kreger (Austria), BLUEBOX (Bolivia), Josh Schwebel  (Canadá), Víctor Muñoz (Colombia), Olmedo Alvarado (Ecuador), Ila Coronel  (Ecuador), Carlos Heredia (Ecuador), Larissa Marangoni (Ecuador), Julio Mosquera (Ecuador), Sara Roitman (Ecuador), Oscar Rosas (Ecuador), Tomasz Matuszak (Polonia), Zuzanna Morawska (Polonia), Igor Omulecki (Polonia), Mariusz Soltysik (Polonia), Arkadiusz Sylwestrowicz  (Polonia), Anders Ronnlund (Suecia), Mauricio Bravo (Chile), Gabriela Carmona Slier (Chile), Ricardo Fuentealba-Fabio (Chile), Ricardo Lagos NETO (Chile), Teresa Larraguibel (Chile), Luis Montes Rojas (Chile), Sebastián Riffo (Chile).

1/48
DSC07428
DSC07456
DSC07401
DSC07472
DSC07473
DSC07466
DSC07468
1/1